Conoce los Tesoros Arqueológicos de las Huacas PUCP

En la PUCP, el quehacer académico transcurre en un espacio que da testimonio sobre cómo vivieron las antiguas poblaciones de Lima. En tiempos prehispánicos, la zona donde se ubica el campus universitario (actualmente, el distrito de San Miguel) alojaba parte de uno de los principales centros urbanos del valle bajo del Rímac: el Complejo Maranga.

Este constituyó, alrededor del año 250 de nuestra era, un importante centro político de la cultura Lima. Cerca del año 900 d.C., cuando fue ocupado por la cultura Ychsma, el Complejo se expandió con la construcción de nuevos monumentos hacia el sur. Finalmente, entre los años 1450 y 1530 d.C., fueron los Incas quienes articularon este centro urbano al extenso sistema vial llamado Qhapaq Ñan.

El Complejo Maranga estuvo integrado por estructuras monumentales y domésticas, espacios públicos y privados, caminos, campos de cultivo, acequias y canales de regadío. Actualmente, se conservan catorce pirámides grandes y al menos cien construcciones pequeñas. Nuestro campus alberga tres de ellas: Huaca 64Huaca 20 y el Camino Inca.

En el 2007, el Camino Inca fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y, cinco años más tarde, en el 2012, Huaca 64 también fue reconocida como tal. Además, el Camino Inca estuvo articulado al extenso sistema vial llamado Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2014.

Para conocer más sobre nuestro patrimonio cultural, te invitamos a participar en las próximas fechas de las visitas guiadas al Circuito Arqueológico PUCP (Camino Inca, Módulo Huaca 20 y Huaca 64). El cronograma de visitas lo encontrarás al finalizar la galería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *