Empezaron las visitas guiadas a las Huacas PUCP

Todos los días muchos de nosotros cruzamos el puente que se encuentra en el tramo PUCP que pertenece al Qhapaq Ñan, o Gran Camino Inca, casi sin prestar atención a la valiosa infraestructura que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; tampoco reparamos en que en nuestro campus se excavó un gran recinto funerario de 1500 años de antigüedad. Esto es porque nuestra Universidad se encuentra ubicada en lo que se conoce como el Complejo Maranga, un territorio con una historia milenaria que data de la época prehispánica, con las culturas Lima e Ychma, y que luego habitó la civilización inca.

“Para valorar más nuestro patrimonio, hay que conocerlo”, dice Julio Sánchez, arqueólogo residente de la PUCP. “En todo el campus quedan tres sitios arqueológicos y en los alrededores de la Universidad hay más de 60, si nos referimos a las huacas de Cercado de Lima, Pueblo Libre y San Miguel. Solo el Parque de las Leyendas tiene más de 40 restos arqueológicos”, apunta.

Para el arqueólogo, es muy importante que nuestra comunidad universitaria sepa más sobre este legado.  Así, desde 2011, la Dirección de Infraestructura de la PUCP ha desarrollado, junto con un equipo de arqueólogos, intervenciones para la investigación, rescate, conservación y puesta en valor de sus tres sitios arqueológicos.  Con la finalidad de difundir este patrimonio, en junio del 2018, se inauguró el programa Visitas guiadas a sitios arqueológicos PUCP, que ya ha recibido a más de 300 visitantes, entre escolares y vecinos de distritos cercanos a la PUCP.  “Estamos en un espacio donde se mezclan, en armonía, la infraestructura moderna y la del pasado. La Universidad ha invertido muchos recursos en investigar y conservar sus sitios arqueológicos para deleite de todos”, añade Sánchez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *