Las Huacas de fiesta

Ya es conocido que nuestro campus alberga una gran historia, la cual viene creciendo y pasando por cambios importantes. Sin embargo, lo que pocos saben es que este se encuentra ubicado sobre los terrenos correspondientes al Complejo Arqueológico de Maranga, el cual fue un extenso centro prehispánico del valle bajo del Rímac que estuvo poblado durante más de 1,000 años (200 d.C. – 1532 d.C.). Este complejo abarcó parte de los actuales distritos de Pueblo Libre, San Miguel y Cercado de Lima, y se extendió en un área de cuatro millones de m2 aproximadamente y fue ocupado por tres importantes culturas: Lima (200 d.C. – 600 d.C.), Ychsma (900 d.C. -1470 d.C.) e Inca (1400 d.C. – 1532 d.C.).

Es por ello que, buscando divulgar el conocimiento sobre los vestigios arqueológicos de nuestra casa de estudios, la Dirección de Infraestructura (DINF) y la Dirección de Actividades Culturales (DACU), con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Departamento de Arquitectura y el Departamento de Humanidades, vienen organizando desde el año pasado el HuacaFest, una iniciativa interdisciplinaria que busca resaltar la historia y el paisaje prehispánico de Maranga y las huacas de nuestra Universidad.

“El HuacaFest se inició en noviembre del 2018, cuando se realizó el primer evento que tuvo gran acogida, con más de 100 personas inscritas al recorrido. Este año, concursamos con Rosabella Álvarez-Calderón, profesora del Departamento de Arquitectura, al fondo concursable de la DARS y ganamos. A partir de eso, empezamos a trabajar en el segundo HuacaFest”, comentó Julio Sánchez, arqueólogo de la DINF.

La edición de este año lleva por nombre HuacaFest Maranga 2019: Caminos Uniendo Ciudades, y su objetivo es promover la conservación sostenible, los valores de ciudadanía y responsabilidad con el entorno, aprovechando el potencial del patrimonio prehispánico y busca contribuir a crear un campus y ciudad más sostenible, accesible y justa para todo tipo de personas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *