Camino Inca

En el lado sur de nuestro Campus PUCP se encuentran, en una extensión de 467 metros lineales, restos del camino inca conocido como Qhapaq Ñan. Este tramo estuvo integrado a la red de caminos inca del valle del Rímac, y probablemente unió importantes sitios, como el Complejo arqueológico Mateo Salado y el Complejo Maranga.

El trazo inicial de este camino se ha ubicado temporalmente en la época Yschma, y posteriormente fue incorporado a la red incaica entre los años 1450 y 1530 d.C. 

Cuenta con muros de hasta 4 metros de alto, y, a lo largo de su trayectoria no se han registrado ingresos, por lo que se piensa que es posible que este camino haya sido de uso exclusivo para miembros de la élite o peregrinaciones. 

A lo largo de los años, este camino ha sido objeto de diversas investigaciones y puesta en valor. En 1995 Juan Mogrovejo, arqueólogo de la PUCP, realizó una limpieza del sitio, así como planos y toma de fotografías. De igual manera, entre los años 2006 y 2007, el arqueólogo Carlos Rengifo, también realizó labores de investigación en el sitio. 

Durante el año 2013, se realizaron una serie de tareas de carácter preventivo, debido a la construcción de edificaciones dentro del campus. Adicionalmente, se realizó un nuevo proyecto de investigación, con el objetivo de conocer más sobre este camino. Gracias a esto se pudo determinar que fue construido en 3 fases: la primera, durante la época Ychsma, que consistió en una plataforma sobre la que se asentó el camino; la segunda, durante la época inca, en la que parte de este trazo fue destruido y utilizado en la construcción del camino amurallado; finalmente, una tercera fase, posterior a la conquista española, en la que se agregaron secciones con agujeros al muro. 

Así mismo, durante ese año se realizó el proceso de conservación del camino, durante el cual, se hizo una limpieza del área, se consolidaron los muros y se realizó una reintegración de los tapiales que conforman estos muros. 

Estas acciones han sido parte de la importante gestión de resguardo patrimonial que realiza la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Referencias:

Bringas, A. (2018). La gestión del patrimonio arqueológico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. devenir V ol. 5, N°10, 91–108.

Enlaces de interés